ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD DEL AIRE



CONSIDERACIONES BÁSICAS ANTE EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

El control de la emisión de contaminantes a la atmósfera es uno de los objetivos principales para alcanzar niveles adecuados de calidad ambiental. En estos momentos, la legislación de todos los países desarrollados fija límites para la emisión de aquellos contaminantes con una mayor incidencia. No obstante, se trata de unas normas en continua revisión, no sólo en cuanto a los valores de los límites de emisión sino también en cuanto a la consideración de nuevos contaminantes. (Apuntes de clase. MARTÍN LARA , 2010)
El control de las fuentes de emisión requiere un conocimiento exhaustivo de la naturaleza del contaminante, de las características de la fuente y de la normativa. La estrategia de control de las emisiones atmosféricas de un proceso industrial se puede abordar, siguiendo los principios de la gestión medioambiental, tomando, en orden de prioridad decreciente, las siguientes medidas:
1. Efectuar cambios en el proceso con el fin de prevenir la contaminación o de minimizar su impacto. Los cambios en el proceso pueden incluir modificaciones de las unidades de proceso, cambio en las materias primas, incluyendo el combustible, y cambios en las condiciones de operación.2. Depurar los efluentes gaseosos.
3. Dispersar las emisiones.
(Apuntes de Clase. MARTÍN LARA, 2010)

FUNDAMENTOS DE CONTROL DE PARTÍCULAS

Los sistemas de separación se pueden clasificar en dos grandes grupos, según el mecanismo de funcionamiento: por vía seca o por vía húmeda. De los equipos por vía seca los más habituales son las cámaras de sedimentación, ciclones, filtros de mangas y precipitadores electrostáticos. En cuanto a los sistemas vía húmeda cabe destacar los lavadores venturi. (Apuntes de clase. MARTÍN LARA, 2010)
Para la elección del sistema de depuración más adecuado el factor más importante es el tamaño de las partículas a depurar. El tamaño de la partícula, que puede tener en principio cualquier forma, suele expresarse como el diámetro de la esfera que ocuparía el mismo volumen, y se representa por dp. También se utiliza para representar el tamaño de la partícula el diámetro aerodinámico, que es el diámetro de una partícula esférica de densidad arbitraria de 1 g/cm3 que se comporta en una corriente de aire de la misma forma que la partícula real. El tamaño de la partícula viene, en gran medida, condicionado por la naturaleza de la partícula y por el proceso en el que se genera. (Apuntes de clase. MARTÍN LARA, 2010)
Desde el punto de vista de la contaminación atmosférica, las partículas de interés son las denominadas partículas torácicas, aquellas con un diámetro inferior o igual a 10 μm (PM10), para las cuales existe legislación referente tanto a límites de emisión como de inmisión. No obstante, las tendencias legislativas van encaminadas a incluir valores límite para las PM2.5 (diámetro inferior o igual a 2.5 μm), especialmente dañinas para la salud. Otros factores a considerar en la elección de un dispositivo de control de partículas son la eficiencia requerida de captura, el caudal de gas contaminado, las características y propiedades del gas, la concentración de partículas en el gas, etc. En muchos casos, se usa más de un dispositivo en serie para obtener la eficiencia deseada de depuración. Por ejemplo, se puede usar una cámara de sedimentación para retirar partículas grandes antes de que el flujo contaminante ingrese a un precipitador electrostático. (Apuntes de Clase. VAZ, 2010)
A continuación se explicarán cada uno de estos dispositivos de control de partículas.

  • VÍA SECA.

- Cámaras de sedimentación

Las cámaras de sedimentación por gravedad son colectores sencillos y económicos en los cuales las fuerzas gravitatorias dominan el movimiento vertical de las partículas, esto es, las cámaras de sedimentación emplean la fuerza de gravedad para eliminar las partículas sólidas. Estos colectores son, en esencia, simples expansiones de un conducto de modo que en ellos la velocidad horizontal de las partículas se reduce para dar tiempo a que sedimenten por gravedad de modo que las partículas más grandes caen en una tolva. Debido a que las cámaras de sedimentación son efectivas sólo para la eliminación de partículas más grandes, usualmente se usan junto con un dispositivo más eficiente de control. (Apuntes de clase. MARTÍN LARA, 2010)
El área de su sección transversal es mucho más grande que la de los conductos por los que entra y sale el gas, de modo que la velocidad del gas en el interior es mucho más baja que en cualquiera de los dos conductos (entrada y salida). El objetivo es que el gas disminuya tanto su velocidad que las partículas desciendan por gravedad y se recolecten en los embudos (el tiempo que tardan las partículas que se encuentran en el gas en sedimentar por gravedad es inferior al tiempo que tardan las partículas en recorrer (o atravesar) horizontalmente toda la cámara de sedimentación). (Apuntes de clase. MARTÍN LARA, 2010)


Cámara_de_Sedimentación.gif
Cámara de Sedimentación

Esquema de una Cámara de Sedimentación (Apuntes de clase. MARTÍN LARA, 2010)
- Ciclones

Los ciclones se utilizan como pretratamiento en la depuración de gases para reducir la cantidad de polvo que entra al sistema final de depuración y para recuperar parte del material (con valor comercial) que de otro modo sería emitido a la atmósfera. Esto es, desde el punto de vista de la depuración, los ciclones por si mismos no suelen ser adecuados para cumplir la normativa de emisiones, pero pueden ser indispensables para adecuar la corriente a tratar (eliminación de abrasivos, disminución de carga,…) para el buen funcionamiento de otros equipos como los filtros de mangas o los precipitadores electrostáticos. Son equipos sin partes móviles que utilizan la fuerza centrífuga para separar las partículas de una corriente gaseosa. (Apuntes de clase. MARTÍN LARA, 2010)
Un ciclón consta de una sección de entrada del gas, un cuerpo cilíndrico vertical, una sección cónica para la recogida de las partículas, una salida para el gas limpio y un depósito colector de las partículas. (Apuntes de clase. MARTÍN LARA, 2010)
La operación en un ciclón es muy simple: el gas que contiene las partículas contaminantes entra al cuerpo cilíndrico del ciclón por la admisión rectangular dispuesta en forma tangencial, de modo que el gas entrante fluya alrededor de la circunferencia del cuerpo cilíndrico. El gas se mueve en espiral alrededor de la parte exterior del cuerpo cilíndrico con una componente hacia abajo; enseguida, se vuelve y se mueve en espiral hacia arriba y sale por la parte superior del aparato. A través de la rápida rotación en espiral del flujo de aire, se separan las partículas de la corriente de gas (las partículas son desplazadas por acción de la fuerza centrífuga hacia las paredes del ciclón), lo que permite que las partículas más pesadas se desprendan del flujo de aire siendo impulsadas hacia la pared donde se juntan entre sí y forman aglomerados que sedimentan (se deslizan hacia abajo por acción de la gravedad) y son recogidas en la tolva (punto de salida inferior del ciclón). (Apuntes de clase. MARTÍN LARA, 2010)
El aire limpio sale del ciclón por la parte superior de la cámara, pasando por un espiral de flujo ascendente o vórtice formado por una espiral que se mueve hacia abajo. En resumen podríamos decir que, el ciclón es esencialmente una cámara de sedimentación en que la aceleración gravitacional se sustituye con la aceleración centrifuga. (Apuntes de clase. MARTÍN LARA, 2010)
ciclon.jpg

(Apuntes de clase. MARTÍN LARA, 2010)
- Filtros de mangas

La filtración es uno de los métodos más antiguos y utilizados en la separación de partículas de un gas portador. El filtro es cualquier estructura porosa compuesta por materiales fibrosos o granulares que tienden a retener las partículas mientras que el gas pasa a través de los poros del filtro.
Los filtros de mangas son unos de los filtros industriales más empleados ya que pueden alcanzar eficiencias por encima del 99 % para partículas mayores de 1 Um. Son estructuras metálicas cerradas en cuyo interior se disponen elementos filtrantes textiles en posición vertical. Se montan sobre una cámara que acaba en su parte inferior en una tolva de recogida de partículas. El aire cargado de sólidos es forzado a pasar a través del textil, sobre el que se forma una capa de polvo. La retención de partículas por los filtros se debe a la participación de diferentes mecanismos:
a) Tamizado o intercepción directa, que consiste en la retención de las partículas
que tienen un tamaño superior al de los poros del medio filtrante;
b) Inercia o impacto inercial provocado por los cambios de dirección del fluido;
c) La intercepción difusional que se manifiesta con partículas pequeñas por el
movimiento browniano.
d) El efecto de las fuerzas electrostáticas entre partículas de polvo y el filtro.
El proceso de filtración continúa hasta que la caída de presión se hace tan importante que requiere la limpieza del sistema.
(Apuntes de clase. MARTÍN LARA, 2010)
Filtro-de-Mangas-3.jpg

Esquema de un Filtro de Mangas (Apuntes de clase. MARTÍN LARA, 2010)
- Precipitadores elctrostáticos.

Los precipitadores electrostáticos son equipos de recolección de partículas de polvo y gotas mediante la acción de un campo eléctrico intenso sobre las partículas previamente cargadas. El proceso de precipitación consta de tres etapas fundamentales:
1. Carga electrostática de las partículas
2. Recolección de partículas sobre las placas del precipitador
3. Evacuación del material recolectado.
(Apuntes de clase, MARTÍN LARA, 2010)
Los precipitadores electrostáticos cargan de electricidad a las partículas atrayéndolas a placas metálicas con cargas opuestas ubicadas en el precipitador. Las partículas se retiran de las placas mediante "golpes secos" y se recolectan en una tolva ubicada en la parte inferior de la unidad. (Apuntes de clase, MARTÍN LARA, 2010)
Los precipitadores electrostáticos están especialmente indicados en los casos que requieran una elevada eficacia de tratamiento de grandes caudales de gases con partículas pequeñas en su seno y con temperaturas elevadas (hasta 700 ºC). (Apuntes de clase. MARTÍN LARA, 2010)
PES.jpg
Esquema de un Precipitador Electrostático (Apuntes de clase. MARTÍN LARA, 2010)
  • VÍA HÚMEDA.

- Lavadores de Venturi.

Los lavadores Venturi usan un flujo líquido para eliminar las partículas sólidas del gas. Estos equipos no solamente permiten retener las partículas sino también determinados componentes gaseosos tóxicos. En el lavador Venturi, el gas cargado con material particulado pasa por un tubo corto y una sección estrecha. Esta constricción hace que el flujo de gas se acelere cuando aumenta la presión. El flujo de gas recibe un rocío de agua antes o durante la constricción en el tubo. La diferencia de velocidad y presión que resulta de la constricción hace que las partículas y el agua se mezclen y combinen. La reducción de la velocidad en la sección expandida del cuello permite que las gotas de agua con partículas caigan del flujo de gas. Los lavadores Venturi pueden alcanzar 99 % de eficiencia en la remoción de partículas pequeñas. Sin embargo, una desventaja de este dispositivo es la producción de aguas residuales. (Apuntes de clase. MARTÍN LARA, 2010)
En resumen, se trata de un proceso en el que las partículas de polvo son transferidas desde la corriente gaseosa al líquido. El proceso se puede simplemente describir según el esquema siguiente:
a) movimiento del gas + partículas.
b) las partículas se aproximan a la gota.
c) las partículas pueden chocar y acumularse en su superficie o penetrar en el
interior de la gota.
(Apuntes de clase. MARTÍN LARA, 2010)
Normalmente un lavador Venturi se aplica en el control de problemas de contaminación donde se requieren elevadas eficiencias para partículas de diámetro menor de 2 micras. (Apuntes de clase, MARTÍN LARA, 2010)

  • Ventajas e inconvenientes de los dispositivos de control de partículas expuestos anteriormente.

- Cámaras de sedimentación

Ventajas
– Bajos costos de capital
– Costos de energía muy bajos
– No hay partes móviles, por lo que son pocos los requerimientos de
mantenimiento y bajos costos de operación
– Excelente funcionamiento
– Baja caída de presión a través del equipo
– El equipo no está sujeto a la abrasión, debido a la baja velocidad del gas
– Las limitaciones de temperatura y presión dependen únicamente de los
materiales de construcción
– Recolección y disposición en seco

Inconvenientes
– Eficacias de recolección relativamente bajas. Son utilizadas para la captura
de partículas de diámetro mayor de 10 μm, aunque sólo atrapan de manera
efectiva a partículas de más de 50 μm.
– No puede manejar materiales pegajosos o aglutinantes
– Gran tamaño físico

- Ciclones

Ventajas
– Bajos costos de capital
– Falta de partes móviles, por tanto, pocos requerimientos de mantenimiento y
bajos costos de operación
– Caída de presión relativamente baja
– Las limitaciones de temperatura y presión dependen únicamente de los
materias de construcción
– Colección y disposición en seco
– Requisitos espaciales relativamente pequeños

Inconvenientes
– Eficacias bajas particularmente para partículas < a 10 micras
– No se pueden manejar materiales pegajosos o aglomerantes
– Las unidades de alta eficacia pueden tener caídas de presión altas

- Filtros de mangas

Ventajas
– Elevada eficiencia de retención para todo tipo de partículas
– Relativamente insensibles a fluctuaciones de la corriente de gas
– El material se recupera seco para usos posteriores o eliminación final
– La corrosión de los componentes no es un problema importante
– Operación relativamente sencilla
– Los filtros están disponibles en un gran número de configuraciones,
dimensiones, etc. para cumplir los requisitos de cualquier instalación

Inconvenientes
– Temperaturas superiores a 290 ºC requiere filtros metálicos o minerales
refractarios que se encuentran en fase de desarrollo o son muy caros
– Necesidad de mantenimiento (cambio de las mangas, limpieza, etc.)
– La vida de los filtros puede ser corta
– Alta pérdida de carga
– Corriente de gas húmeda puede causar tortas perjudiciales o tapones del
filtro

- Lavadores Venturi

Ventajas
– No es fuente de polvos secundarios
– Relativamente pequeñas necesidades de espacio
– Capacidad de retener simultáneamente gases y partículas
– Capacidad de manejar corrientes de gases a elevada temperatura y humedad
– Capacidad para conseguir elevadas eficiencias con partículas de pequeño
tamaño

Inconvenientes
– Puede originar problemas de eliminación de agua (requerimiento de
sistema de tratamiento de aguas)
– El producto se recoge húmedo
– Los problemas de corrosión son más importantes que en los sistemas
secos
– Necesidades energéticas elevadas
– Elevados costes de mantenimiento
(Apuntes de clase. MARTÍN LARA, 2010)


FUNDAMENTOS DE CONTROL DE GASES

Los contaminantes gaseosos originados por muchos procesos industriales pueden ser de composición orgánica o inorgánica. siguiendo con la caracterización del flujo de emisiones, la primera prioridad en el control de la contaminación atmosférica es investigar las fuentes y las medidas de reducción posibles. Entre las técnicas de tratamiento convencionales de las emisiones gaseosas se encuentran la absorción, la adsorción, la condensación, el llameado y la incineración. Por otro lado, algunos de los sistemas de control de partículas (especialmente los limpiadores húmedos) pueden reducir sustancialmente algunos contaminantes gaseosos.
  • Control de fuentes

En este contexto, los controles de las fuentes incluyen no solamente considerar el control sobre las materias primas ,sino también la efectividad de los procesos llevados a cabo. Muy a menudo las técnicas de control de las fuentes, como por ejemplo, el cambio de combustible, pueden reducir ambos tipos de emisiones.
- Sustitución del combustible. Históricamente, la sustitución del combustible ha sido utilizada para reducir las emisiones de óxidos de azufre y, más recientemente, las emmisiones de óxidos de nitrógeno. Siempre hay que tener en cuenta fuentes de combustible y combustibles alternativos como el gas natural y el fuel-oil. En el futuro, se hará más uso de los combustibles sintéticos y, probablemente, la energía nuclear se convierta en una alternativa real. Las tendencias en los modelos de generación de energía y en el uso de la energía pueden que den lugar a una energía no contaminante.
- Limpieza del combustible. La desulfuración y la desnitrificación de los combustibles son métodos de control de emergencia. En la actualidad se encuentran algunas mejoras mínimas en la limpieza de combustibles tales como el gas natural y el fuel-oil.
-Modificaciones de los procesos. Debido a que la mayoría de las emisiones gaseosas son el resultado de llevar a cabo procesos de combustión, es necesario evaluar el sistema a fondo para encontrar la posibilidad de mejorar la eficiacia de los mismos. Una mejora de los procesos conlleva una reducción de los costes asociados al combustible y de los equipos. Por ejemplo, para el control de los óxidos de nitrógeno se pueden modificar condiciones tales como la disminución del exceso de aire, la combustión por etapas no estequiométricas, la recirculación del gas de la chimenea, la reducción del precalentamiento del aire, la reducción del número de incendios y la inyección de vapos o agua. Entre las modificaciones que se podrían hacer al equipamiento se encuentran el rediseño del quemador y la administración de espacios.
(Manual de Referencia de la Ingeniería Ambiental. Roberte A. Corbit)


ESTRATEGIAS DE LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

  • Estrategia Española de calidad del aire.

El objetivo de dicha estrategia es el de lograr avanzar hacia la meta señalada en el Sexto Programa (cuya temática era la de alcanzar niveles de calidad del aire que no den lugar a riesgos o efectos negativos significativos en la salud humana o el medio ambiente).Se trata de una estrategia que permita satisfacer los objetivos de calidad comunitarios y a la par posibilite que España pueda cumplir los compromisos asumidos, en particular los relativos a los techos nacionales de emisión y a los Protocolos del Convenio de Ginebra sobre Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Larga Distancia.Sin duda las zonas donde pueden existir los mayores niveles de contaminación son áreas industriales concretas y, en especial, las grandes ciudades donde las emisiones del tráfico de vehículos son las principales responsables de la contaminación.Dicha estrategia está planteada desde un enfoque integrador que considera que el logro de los objetivos sólo puede alcanzarse por un efecto acumulativo de las medidas adoptadas por las distintas administraciones públicas, conjuntamente con las que se pongan en marcha en el ámbito de la UE y de los diferentes convenios internacionales. Este enfoque integrador, permite que la estrategia no se centre en una u otra fuente de contaminación, sino que aspire a abordar de manera integral todas las que tengan relevancia ya sean puntuales o difusas.Como consecuencia de este enfoque integrador e integral la estrategia no tiene una vocación estática sino que aspira a ser un instrumento dinámico que, a tenor de los problemas de calidad del aire que se vayan detectando en las evaluaciones periódicas, sea capaz de ir dando adecuada respuesta a través de la suma de las medidas que las administraciones competentes deban ir articulando en el tiempo.(Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), 2009)
A continuación se citan algunas de las posibles medidas o estrategias para el control de la contaminación.

- Control para las emisiones de los vehículos.

Hay muchas formas de ayudar a reducir la contaminación del aire. Se puede hacer un aporte significativo a la purificación del aire simplemente siguiendo (o no, según sea el caso) ciertas prácticas sencillas.Dado que los vehículos contribuyen enormemente a la polución del aire mediante la emisión de CO2, NOx, ozono, VOC, HAP, CFC y partículas volátiles, la modificación de los hábitos de conducción contribuirá a reducir la misma.Reducir el uso del automóvil, usar medios de transporte público o bicicleta, caminar más, utilizar el automóvil como medio de transporte colectivo, etc. constituyen la mejor manera de ayudar a reducir la polución atmosférica.
• Evite circular a alta velocidad
• Cuando compre un vehículo, elija uno que tenga alto rendimiento en millas por litro de gasolina.
• No sobrellene el tanque de gasolina
• No cargue gasolina en días de alto contenido de ozono. Trate de hacerlo después de que oscurezca.
• Use un modelo de vehículo que sea lo más nuevo posible, ya que los modelos nuevos son, en general, menos contaminantes.
• Utilice un vehículo alternativo, como por ejemplo el automóvil eléctrico, o uno que funcione con otro tipo de combustible.
• Conduzca suavemente y evite que su automóvil permanezca sin uso durante mucho tiempo.
• Si su automóvil es de un modelo anterior a 1995, haga cambiar el peligroso sistema de aire acondicionado R-12 (clorofluocarbonado) por el R-134-a, que es más seguro, con lo cual contribuirá a reducir el agujero de ozono.
• Mantenga su automóvil en buen estado, poniendo especial atención en el sistema de escape.
• Asegúrese de que los neumáticos tengan la presión de aire adecuada.
• Mantenga en buen estado el sistema de aire acondicionado de su vehículo, asegurándose de que no haya filtraciones.
• Haga menor cantidad de viajes. Planifique su itinerario, de manera de evitar las zonas de tránsito congestionado.
• Reduzca el uso de gasolina tanto como le sea posible –la forma y el diseño del automóvil pueden ser factores determinantes del consumo.
(Prevención de la Contaminación del Aire. AGUILAR, 2007)
Particularizando en la legislacion que hay sobre las emisiones contaminantes en el sector del transporte, se encuentra lo siguiente:
  1. Directiva 1999/94 CE: Se trata de una directiva de la Comisiónn Europea que indica el proceso de información pública sobre el consumo de carburante y las emisiones oficiales de CO2 de los coches nuevos, mediante un sistema de etiquetas, guías y carteles impresos de promoción.
  2. Real Decreto 837/2002:(BOE núm. 185 de 3 de agosto), este Real Decrerto incorpora al ordenamiento jurídico español el etiquetado enérgetico, que tiene como objetivo garantizar que a los consumidores se les proporciona información relativa al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 de los turismos nuevos.
  3. Como fuente de apoyo informativo para estas medidas anteriormente mecionadas. el IDAE ha elaborado una base de datos en la cual se puede obtener información detallada y comparable respecto al consumo de carburantes y las características de los coches nuevos que se venden en España.
  4. Ley 34/2007 de la calidad del aire y protección de la atmósfera: interesa respecto a los impuestos de matriculación de los vehículos en función de las emisiones que éstos realizan. Sin embargo esta ley, como cabe esperar, abarca un ámbito mucho mas amplio.
El IDAE, además, tiene editada una guía de consumos y emisiones de CO2 para los coches nuevos disponibles en el mercado Español

  • Estrategias de la UE para los biocarburantes

La Unión Europe a fija siete puntos estrátegicos a cumplir por los Estados miembros y los países en desarrollo. Podemos encontrar el documento completo en este enlace PDF.
De manera sintética, se pueden enumerar y describir los puntos estratégicos adoptados por la Unión Europea, siendo éstos los siguientes:
  1. Estimular la demanda de biocarburantes: Mediante el establecimiento de objetivos nacionales, obligaciones de utilización y producción sostenible. Se impulsará el uso mediante el incentivo vinculado al rendimiento medioambiental de los combustibles. Se motivará respecto al uso de estos biocarburantes en los parques de vehículos públicos y privados.
  2. Actuar en provecho del medio ambiente: Con la intención de garantizar producción sostenible de las materias primas para los biocarburantes en la UE. Sobretodo con el objetivo de protección de la biodiversidad, de la calidad de las aguas y suelos, y de la protección de los hábitats y especies.
  3. Desarrollar la producción y distribución de biocarburantes: Este punto se toma desde la perspectiva económica respecto a la creación de puestos de trabajo y desarrollo de actividades económicas. La Comisión ha propuesto unas directrices generales de orientación. Ademas también exigirán a las industrias la incorporación de biocarburantes solicitando justificación en el caso de que su uso sea discriminado.
  4. Ampliar el suministro de materias primas: Se llevará a cabo mediante medidas como aumento de la producción de azúcar para producir bioetanol o financiando campañas de información destinadas a agricultores y silvicultores e incluso utilizando productos de origen animal y residuos como recursos energéticos.
  5. Potenciar las oportunidades comerciales: La Comision estudiara la posibilidad de imponer aranceles a los distintos biocarburantes. Tambien preve eguir aplicando un enfoque equilibrado en las negociaciones comerciales con los países productores de etanol para garantizar un desarrollo sostenible de la producción europea y de las importaciones de biocarburantes, y presentar una modificación a la norma aplicable al biodiésel.
  6. Apoyar a los piases en desarrollo: Un apoyo sobretodo a aquellos países que poseen potencial para la producción de biocarburantes. El uso de medidas de acompañamiento a países afectados por la reforma del sector del azúcar y un programa especifico de ayuda para los biocarburantes son algunas de los objetivos que se han propuesto.
  7. Fomentar la investigación y la innovación: Las principales medidas se referirán, entre otras cuestiones, al fomento de las actividades de I+D mediante el Séptimo Programa Marco de investigación, y al pleno uso de la biomasa y los biocarburantes de segunda generación (es decir, los procedentes del tratamiento de materias primas lignocelulósicas, como la paja o los residuos forestales).

  • Directiva 2001/81/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2001 sobre techos nacionales de emisión de determinados contaminantes atmosféricos

Esta directiva se encuadra en el marco de actuaciones que tienen como meta la limitación de los contaminantes acidificantes, eutrofizantes y precursores de ozono con el fin de proteger el medio ambiente y la salud humana frente a los riesgos conocidos para la salud que se derivan de la contaminación atmosférica. Esta medida se lleva a cabo mediante la imposición a nivel nacional de unos límites máximos de emisión para ciertos contaminantes.
Los techos nacionales de emisión se definen como la cantidad máxima en kilotoneladas que puede emitir un estado miembro en un año civil. Techo en España para 2010 en Gg (Gigagramo, 10^9g):
  • NOx: 847
  • COV: 662
  • SOx: 746
  • NH3: 353
(Programa Nacional para la Reducción Progresiva de las Emisiones conforme a la Directiva sobre Techos Nacionales de Emisión, MMA)

Para pretender el cumplimiento de los techos, la Directiva obliga a los Estados miembros a elaborar unos programas nacionales de reducción progresiva de las emisiones. Cumpliendo esta condición, el 7 de diciembre de 2007 se aprobó, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, el II Programa Nacional de Reducción de Emisiones.
La presente Directiva contempla las emisiones en los territorios de los Estados miembros y en sus espacios económicos exclusivos de cuatro contaminantes provocados por la actividad humana:
  • las emisiones de dióxido de azufre (SO2);
  • las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx);
  • las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) y
  • las emisiones de amoníaco (NH3).
Estos contaminantes son responsables de los fenómenos de acidificación, eutrofización y formación de ozono troposférico, independientemente de cuáles sean las fuentes de contaminación.

- Otros objetivos medioambientales intermedios:
  • Las superficies que presenten niveles críticos de depósitos de contaminantes ácidos se verán reducidas como mínimo en un 50% en comparación con la situación de 1990.
  • Las concentraciones de ozono en la baja atmósfera que superan el nivel crítico aceptable para la salud humana deberán reducirse en dos tercios en comparación con la situación de 1990. También se establece un límite absoluto. La superación de los valores guía establecidos por la Organización Mundial de la Salud tendrá que limitarse a menos de 20 días al año;
  • Las concentraciones de ozono en la baja atmósfera superiores al nivel crítico para los cultivos y la vegetación seminatural deberán reducirse en un tercio en comparación con la situación de 1990. Se establece asimismo un límite absoluto.

Medidas en curso y previstas para controlar la contaminación atmosférica en España:


1)Actualizacion y modernizacion del marco legislativo:

Nueva ley de calidad del aire y protección de la atmósfera: el eje central de esta estrategia es el de dotar a España de una norma básica moderna que sustituya la vigente y obsoleta Ley de Protección del Ambiente Atmosférico de 1972.
-Transposición de la cuarta directiva hija: la incorporación al derecho interno español de la directiva relativa al arsénico, el cadmio, el mercurio, el níquel y los hidrocarburos aromáticos policíclicos en el aire ambiente, que deberá estar antes del 15 de febrero de 20075, dotará a esta estrategia de un nuevo instrumento para reducir la contaminación de unas sustancias particularmente perjudiciales para la salud humana.
-Actualización de la legislación en materia de compuestos orgánicos volátiles (COV): en relación con los precursores del ozono, merecen especial atención de esta estrategia las medidas adoptadas para reducir las emisiones de COV. Por ello es importante la reciente actualización del Real Decreto 117/20036 sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades, mediante el Real Decreto 227/20067 por el que se complementa dicho régimen jurídico y se transpone la Directiva 2004/42/CE que limita el contenido total de COV en determinadas pinturas, barnices y productos de renovación del acabado de vehículos.
-Promoción de la mayor integración de las consideraciones relativas a la contaminación atmosférica en otros ámbitos normativos: junto a las normas diseñadas específicamente para combatir la contaminación, a fin de minimizar las contradicciones y reforzar la coherencia también es indispensable proseguir en la integración de las consideraciones relativas a la calidad del aire en ámbitos legislativos de otras políticas sectoriales. Este esfuerzo de sostenibilidad de las diversas políticas debe ocupar desde los ámbitos más técnicos y concretos , hasta los de carácter horizontal administrativos y económicos (contratación pública, fiscalidad, etc.) y en particular los siguientes:
  1. - Energía: conjugar la seguridad del abastecimiento con la eficiencia, el ahorro y la diversificación de las fuentes y la promoción de las energías renovables ymenos contaminantes. Asimismo la Evaluación Ambiental Estratégica de las políticas de planificación en el sector del gas y de los hidrocarburos 2007-2016 debe ser un instrumento fundamental para conseguir estos objetivos.- Transporte: racionalizar la demanda y la necesidad de movilidad a la par que impulsar modos de transporte menos contaminantes, combustibles alternativosy tecnologías más eficientes y limpias.
  2. - Agricultura: reducir las emisiones de amoniaco de explotaciones agrícolas y ganaderas, medida que constituye un objetivo ineludible de la reforma de la política agrícola. Reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno pasa por aminorar la intensificación del nitrógeno en la agricultura (alimentación de animales y fertilizantes).
  3. - Economía y fiscalidad: aprovechar en mayor medida el potencial que tienen las medidas económicas, financieras o fiscales en la prevención y reducción de la contaminación del aire. Al establecer estas medidas prestar especial atención a aquellas que contribuyan en particular a la mejora de los precios relativos a favor de las opciones menos contaminantes y a promover entre los ciudadanos pautas de uso y consumo sostenibles.
  4. - Urbanismo y planificación territorial: reforzar los criterios ambientales, en particular los concernientes a la calidad del aire, junto a los sociales en el diseño y planificación urbanística y de ordenación del territorio. Hacer determinantes tales prescripciones, lo que obligará a motivar y a publicar las decisiones sobre instrumentos de planeamiento urbanístico o territorial que se aparten en su caso de aquellas.
  5. - Sector residencial, institucional y comercial: junto a la promoción y puesta en valor de hábitos de uso y consumo menos contaminantes, el fortalecimiento, en los correspondientes códigos técnicos y reglamentos, de las exigencias técnicas y las buenas prácticas que contribuyan a aminorar la contaminación. En este sentido la reciente aprobación del Código Técnico de Edificación constituye un paso fundamental en la consecución de estas metas.

(Estrategia Española de la Calidad del Aire)

2)Fortalecimiento de los instrumentos de gestión

- Desarrollo de instrumentos para la aplicación de la legislación: la complejidad de ciertas normas, como es el caso de la legislación en materia de
COVs, aconseja que, para facilitar una aplicación coordinada y eficiente de las mismas, sean desarrollados los correspondientes instrumentos. En este campo está previsto concluir, en el plazo de ocho meses, dos iniciativas relativas a la limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes:
1)Elaboración de una Guía para la mejor implantación del RD 117/2003.
2)Desarrollo de una herramienta para la elaboración del Plan de Gestión de Disolventes.

- Implantación del Sistema de Inventario Nacional de Emisiones a la Atmósfera: el inventario nacional de emisiones a la atmósfera permite cumplir los compromisos de información contraídos en el marco de la UE y diversos convenios internacionales. Asimismo que constituye una fuente de información básica para el diseño de políticas y medidas y consecuentemente para la permanente adecuación de la propia estrategia a las necesidades de los objetivos de calidad del aire. Por ello tiene especial relevancia la adecuación de la elaboración del inventario a los criterios y procedimientos comunitarios e internacionales más exigentes. Una adecuación que a día de hoy pasa por la implantación del denominado Sistema de Inventario Nacional de Emisiones a la Atmósfera conforme lo dispuesto en la Decisión 280/2004/CE8 relativa a un mecanismo para el seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero y que conlleva diversas actuaciones para garantizar la transparencia, coherencia, comparabilidad, exhaustividad y exactitud de los inventarios entre las que destacan:1)Establecer y mantener los arreglos institucionales, jurídicos y de procedimiento necesarios: tareas ya iniciadas para designar autoridades responsables y elementos de coordinación y colaboración administrativa a través de disposiciones oficiales (Orden ministerial del Ministerio de Medio Ambiente de 9 de mayo de 2006 y Acuerdo de Comisión Delegada de Asuntos Económicos en curso)2) Elaborar un Plan de Control de Calidad y de Garantía de Calidad del Inventario: elementos básicos del sistema de control de calidad ya en fase de rodaje, desarrollo e implantación plena a tenor de la disponibilidad de recursos humanos necesarios para garantizar un control riguroso del proceso.
- Fortalecimiento del proyecto para la elaboración de proyecciones de emisión a la atmósfera de contaminantes en España: al igual que los inventarios, las proyecciones de emisiones constituyen una herramienta básica para la adopción y evaluación de las políticas ymedidas. Por ello es fundamental mejorar la las herramientas existentes para potenciar la capacidad de revisión continuada de las proyecciones de emisión hasta el 2020 con la incorporación regular de la información disponible sobre las medidas de reducción en curso y previsibles.
-Integración, en los sistemas de alertas sanitarias y vigilancia del Ministerio de Sanidad y Consumo, de la información relativa a la superación de los umbrales de riesgos para la salud: el Ministerio de Sanidad y Consumo,con objeto de proceder a la adecuada gestión de los riesgos para la salud asociados a la superación de los umbrales de información y de los de alerta, en base a la información suministrada a través del Sistema Nacional de información, vigilancia y prevención de la contaminación atmosférica, pondrá en marcha un sistema de actuación, comunicación y coordinación que se integrará en sus Sistemas de alertas y vigilancia.El Umbral de alerta es aquél nivel a partir del cual una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud humana que afecta al conjunto de la población y que requiere la adopción de medidas inmediatas. Por otra parte, el Umbral de información es el nivel a partir del cual una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud de los sectores especialmente vulnerables de la población y que requiere el suministro de información inmediata y apropiada.
(Estrategia Española de la Calidad del Aire)

ESTRATEGIA SOBRE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La Unión Europea fija objetivos de reducción de determinados contaminantes y refuerza el marco legislativo de lucha contra la contaminacion atmosferica en función de dos ejes principales: la mejora de la gestión comunitaria en materia de medio ambiente y la integracion en las políticas conexas de las preocupaciones relacionadas con la calidad del aire.
Para alcanzar niveles de calidad del aire que no den lugar a riesgos o efectos negativos significativos en la salud humana y el medio ambiente, esta estrategia temática completa la legislación actual. Define objetivos en materia de contaminación atmosférica y propone medidas para alcanzarlos de aquí al año 2020: modernizar la legislación vigente, insistir en los contaminantes más nocivos y conseguir una mayor implicación de los sectores y de las políticas que pueden influir en la contaminación del aire.
Contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica es muy nociva para la salud humana y el medio ambiente: problemas respiratorios, muertes prematuras, eutrofización y deterioro de los ecosistemas por los depósitos de nitrógeno y de sustancias ácidas son algunas de las consecuencias de este problema, tanto local como transfronterizo.
Los contaminantes más preocupantes en lo que se refiere a la salud pública son el ozono troposférico y, sobre todo, las partículas (en particular las particulas mas finas o PM 2,5)
Objetivos de la estrategia

La estrategia elegida define objetivos en materia de salud y medio ambiente, así como objetivos de reducción de las emisiones para los principales contaminantes. Se alcanzarán por etapas y permitirán proteger a los habitantes de la UE contra la exposición a las partículas y al ozono presentes en el aire y mejorar la protección de los ecosistemas europeos contra las lluvias ácidas, el exceso de nitrógeno nutriente y el ozono.
Durante la elaboración de la estrategia, no fue posible determinar un nivel de exposición a las partículas y al ozono troposférico que no presente peligro para el ser humano. Sin embargo, una reducción significativa de esas sustancias tendrá efectos benéficos para la salud pública y para los ecosistemas.
Con respecto a la situación del año 2000, la estrategia determina objetivos concretos a largo plazo (2020):
  • reducción en un 47 % de la pérdida de esperanza de vida por la exposición a las partículas;
  • reducción en un 10 % de los casos de mortalidad aguda provocados por el ozono;
  • disminución de los excesos de depósitos ácidos en un 74 % y en un 39 %, respectivamente, en las zonas forestales y en las superficies de agua dulce;
  • reducción en un 43 % de las zonas en las que los ecosistemas están sujetos a eutrofización.

La realización de estos objetivos supone reducir las emisiones de SO2 en un 82 %, de NOx en un 60 %, de los compuestos orgánicos volátiles * (COV) en un 51 %, del amoniaco en un 27 % y de las PM2,5 primarias (las partículas que se emiten directamente en el aire) en un 59 % con respecto a los niveles del año 2000.
La aplicación de la estrategia supone un coste adicional progresivo con respecto a los gastos de las medidas actuales. Dicho coste debería ascender a 7 100 millones de euros al año a partir del año 2020.
En lo que se refiere a la salud, los ahorros conseguidos con esta estrategia se evalúan en 42 000 millones de euros al año. El número de muertes prematuras debería pasar de 370 000 en el año 2000 a 230 000 en el año 2020 (frente a 293 000 en el año 2020 si no se aplicara la estrategia).
En lo que se refiere al medio ambiente, no existe ninguna metodología reconocida para evaluar las consecuencias económicas del deterioro de los ecosistemas ni los beneficios que se podrían conseguir gracias a la estrategia. Ahora bien, las repercusiones positivas al respecto deberían ser importantes, ya que la reducción de las lluvias ácidas y de las aportaciones de nitrógeno nutriente debería permitir, entre otras cosas, proteger mejor la diversidad biológica.
Mejora de la legislación europea sobre la calidad del aire

Uno de los elementos esenciales en este ámbito es la simplificación legislativa. Por ello, se adjunta a la estrategia una propuesta de revisión de la legislación relativa a la calidad del aire, que prevé la fusión de la Directiva marco, de tres directivas derivadas (la primera, la segunda y la tercera) y de la decision sobre el intercamnio de informacion.
La legislación sobre las particulas se completa con la fijación, para las partículas finas (PM2,5), de un valor umbral de 25 g/m3 y de un objetivo intermedio de reducción de un 20%, que debera alcanzarse entre 2010 y 2020.
La estrategia prevé asimismo revisar la legislación sobre los limites de emision nacionales, prolongar, en condiciones estrictas, algunos plazos de aplicación de disposiciones legislativas, modernizar la comunicación de los datos y reforzar la coherencia con las demás políticas ambientales.
Integración de las preocupaciones medioambientales en varios sectores de interés

El sector de la energía puede contribuir a reducir las emisiones nocivas. Constituyen elementos importantes al respecto algunos objetivos fijados, especialmente en materia de producción de energía y de electricidad a partir de fuentes renovables (respectivamente un 12 % y un 21 % de aquí al año 2010) o en materia de biocombustibles. Esta estrategia prevé la posibilidad de ampliar la Directiva IPPC y la Directiva sobre la eficiencia energetica de los edificios a las pequeñas instalaciones de combustión. La elaboración de normas para las pequeñas instalaciones de calefacción también está siendo estudiada por medio de la nueva Directiva sobre los productos que utilizan energia. La estrategia prevé asimismo examinar cómo reducir las emisiones de COV en las gasolineras.
En el ámbito del transporte, la estrategia prevé nuevas propuestas sobre la reducción de las emisiones procedentes de turismos, furgonetas nuevas y camiones. Además, la estrategia tiene previsto mejorar los procedimientos de homologación de vehículos y otras medidas sobre las posibilidades de tarificación diferenciada y los vehículos de carretera antiguos. Por otra parte, la Comisión va a presentar una comunicación sobre la reducción del impacto de la aviación en el cambio climático. La estrategia prevé asimismo, en materia de transporte marítimo, proseguir las negociaciones en el marco de la Organización Marítima Internacional, fomentar la utilización de la red eléctrica terrestre para los buques atracados y tomar en consideración los problemas de contaminación atmosférica en caso de financiación por programas como Marco Polo.
En lo que se refiere al sector de la agricultura, la estrategia anima a fomentar medidas para reducir la utilización de nitrógeno en la alimentación animal y los abonos. Las normas y propuestas sobre desarrollo rural prevén además posibilidades de reducir las emisiones de amoniaco de origen agrícola, especialmente mediante la modernización de las explotaciones. La reforma en curso de las normas relativas a los instrumentos de cohesión también contiene elementos que favorecen la realización de los objetivos de esta estrategia.
La estrategia insta asimismo a tener en cuenta las preocupaciones sobre la calidad del aire en los foros internacionales y en las relaciones bilaterales.
(Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo de 21 de septiembre de 2005 - «Estrategia temática sobre la contaminación atmosférica»)

ESTRATEGIAS DE CONTROL EN GRANADA:

La Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Granada lleva a cabo un programa de medida de la contaminación atmosférica en municipios de esta provincia, con la finalidad de suministrar a los ayuntamientos datos sobre la calidad de su medio ambiente atmosférico.
El laboratorio de Medio Ambiente de Granada presenta en la pagina de la Diputacion granadina lo siguiente:

-Normativa y competencias municipales

-Objetivos

1. Facilitar el cumplimiento de la normativa anteriormente citada.
2. Permitir a adopción, por parte de los ayuntamientos de las medidas correspondientes encaminadas a la mejora de la calidad de su medio ambiente atmosférico.
3. Posibilitar la realización de la fase de caracterización y toma de datos de partida, y posteriores controles, correspondiente a la etapa inicial de las Auditorías Ambientales Municipales que puedan llevarse a cabo con objeto de determinar la situación medioambiental de cada municipio.
4. Facilitar la realización de planes integrales de gestión, optimización y uso sostenible de recursos naturales, potenciación de la utilización de recursos endógenos, Agendas 21 locales, etc. como medio para lograr el establecimiento final de un Sistema Integral de Gestión Medio Ambiental Provincia.

(Diputación de Granada (Red de municipios))