PRINCIPALES CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS


Introducción


Una sustancia no se cataloga normalmente como contaminante hasta que su presencia a nivel de concentración real o potencial produce o contribuye al desarrollo de un efecto de deterioro.

Al comenzar el tema sobre la contaminación debemos de saber al menos estos dos conceptos.


Contaminación: Introducción directa o indirecta, mediante la actividad humana, de sustancias, vibraciones, calor o ruido en la atmosfera, el agua o el suelo, que pueda tener efectos perjudiciales para la salud humana o la calidad del Medio Ambiente, o que puedan causar daños a los bienes materiales o deteriorar o perjudicar el disfrute u otras utilizaciones legítimas del Medio Ambiente. (IPPC)


Emisión:La expulsión a la atmósfera, al agua o al suelo de sustancias, vibraciones, calor o ruido procedente de forma directa o indirecta de fuentes puntuales o difusas de la instalación. (IPPC)

Los contaminantes atmosféricos están formados por una gran variedad de compuestos químicos, en diferentes estados físicos y emitidos por una gran variedad de fuentes. A continuación se analizan los principales contaminantes y sus efectos. (Robert A. Corbitt)

Monóxido de carbono (CO)


Se trata de un gas incoloro, inodoro e insípido, no irrita y sin embargo es muy venenoso.
co_molecule_big.gif
Figura 3.1

Las principales fuentes emisoras de este gas son los combustibles como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera, tanto de vehículos como cualquier otro tipo de motor, también incluimos las plantas de carbón, gas, petroleo, incineradoras de basura, los hornos domésticos, aparatos de calefacción o chimeneas, incluso de los cigarrillos.

El monóxido de carbono o CO se forma por la combustión incompleta de material que contiene carbono. La formación de CO es consecuencia de una deficiencia de oxigeno en la reacción de combustión. La permanencia de las moléculas de CO en la atmósfera es aproximadamente de un mes antes de su hidroxilación con radicales -OH y posterior conversión en CO2, por lo cual las consecuencias ambientales directas no son muy acusadas.

El CO también interacciona con el suelo, donde se ha demostrado que ciertos hongos son capaces de eliminarlo en procesos de oxidación. Las plantas superiores poseen asimismo capacidad de absorción de CO. Por tanto, la captación biológica del CO es un factor muy importante para la reducción de las concentraciones de CO troposférico en las proximidades de la superficie terrestre.

La concentración de monóxido de carbono en la atmósfera representa alrededor el 75% de las emisiones de contaminantes a la atmósfera. Sin embargo para que haya efectos sobre la salud humana debe haber una exposición prolongada al contaminante.

El CO forma carboxihemoglobina y reduce la oxigenación del cuerpo (hipoxia), esto afecta al funcionamiento del corazón, cerebro, plaquetas y endotelio de los vasos sanguíneos.
Las recomendaciones de la OMS pasan por establecer como limite 9 ppm de promedio en 8 horas una vez al año.

(Región de Murcia, Consejería de Sanidad en Abril 2007)

Dióxido de Carbono (CO2)


Es un gas incoloro e inodoro, es mas denso que el aire y puede acumularse en zonas bajas produciendo una deficiencia de oxígeno, cuando los niveles de flujo son rápidos pueden generarse cargas electrostáticas que pueden provocar una explosión en presencia de una mezcla inflamable.

Las principales fuentes de CO2 se encuentran en procesos de fermentación, pero sobretodo nos lo encontramos en los sectores del transporte, servicios públicos como gas o petroleo, incluso electricidad y otras producciones industriales.

La principal vía de exposición de este gas es la absorción por inhalación, existiendo este riesgo sobretodo en zonas donde se encuentra en estado líquido y se produce fuga, ya que se evapora rápidamente saturando el aire y produciendo riesgo de asfixia. Tras una exposición prolongada o repetida, la sustancia puede afectar al metabolismo.

Las incidencias del CO2 en el medio ambiente están bastante estudiadas. El CO2 es uno de los principales gases efecto invernadero. "El aumento de la concentración de este gas en la atmósfera tiene dos posibles efectos principales. Primero, sobre la fotosíntesis de las plantas. Y en segundo lugar, el aumento de CO2 puede afectar al clima mundial por el mencionado efecto invernadero" (Spedding, 1981). En la actualidad las concentraciones de dióxido de carbono se encuentran alrededor de unas 360 ppmv.


Gráfica. 3.1 Universidad de Málaga
Gráfica. 3.1 Universidad de Málaga


LIMITES DE EXPOSICIÓN:
TLV = Thresold limite value (valores límite umbral)
TLV(como TWA): 5000 ppm; 9000 mg/m3 (ACGIH 1997-1998).
TLV(como STEL): 30,000 ppm; 54,000 mg/m3 (ACGIH 1997-1998).

Metano (CH4)


El metano es un compuesto formado por un átomo de carbono y cuatro de hidrogeno, se produce cuando la materia orgánica entra en descomposición y la presencia de oxígeno es escasa, es decir, se produce en lugares anóxicos.

Contribuye a aumentar el efecto invernadero ya que tiene una gran capacidad de retener calor.

Ozono (O3)

El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxigeno, que a temperatura ambiente se encuentra en forma de gas como un componente mas de la atmósfera. Nos lo podemos encontrar en dos niveles de la atmósfera, tanto en las proximidades del suelo como en niveles altos (estratosfera).

El ozono en la superficie terrestre esta producido por óxidos de nitrógeno y por la combustión de hidrocarburos generalmente. También afectan las emisiones directas de ozono a la atmósfera generada por la industria. El proceso mas común que tiene lugar a nivel troposférico es la destrucción del oxigeno y la formación del ozono de la siguiente forma:

1) NO (g) + O2 (g) ----> NO2 (g)
2) NO2 (g) + luz ----> NO (g) + O (g)
3) O (g) + O2 (g) ----> O3(g)

Otros contaminantes que producen procesos similares llevan a cabo también la formación de ozono.

Los efectos del ozono sobre la salud pasan por la irritacion de las vias respiratorias debido a su toxicidad. En las capas bajas de la atmósfera, a nivel del suelo, su presencia por encima de ciertos niveles (0,001 – 0,03 ppm) es tóxico para los animales, plantas y también oxida los materiales. Con altas concentraciones de ozono sumado a periodos largos de exposicion y exhaustivos grados de actividad fisica durante la exposicion, causan graves efectos en la salud humana: desde la disminucion de la funcion pulmonar, falta de aliento, dolor en pecho en respiraciones profundas, tos...

En cuanto a los efectos en la vegetación, se sabe que el ozono es toxico para las plantas y cultivos comerciales, la mayoría de las especies de vegetales tienen una sensibilidad al ozono mayor que la de las personas. Uno de los mecanismos de actuación del ozono es a través de los estomas de las hojas, produciéndose efectos fitotóxicos de la exposición de las hojas. Las lesiones producidas por el ozono se manifiestan como manchas blancas o punteados claros sobre el haz de las hojas.

(Región de Murcia, Consejería de Sanidad en Abril 2007)

Oxidos de azufre (SOx)


El óxido de azufre que se emite a la atmósfera en mayores cantidades es el anhídrido sulfuroso (SO2), y en menor proporción, que no rebasa el 1 ó el 2 por ciento del anterior, el anhídrido sulfúrico (SO3).

El SO2 es un gas incoloro, de olor picante e irritante en concentraciones superiores a 3 ppm. Es 2.2 veces más pesado que el aire, a pesar de lo cual se desplaza rápidamente en la atmósfera, siendo un gas bastante estable. El SO3 es un gas incoloro y muy reactivo que condensa fácilmente; en condiciones normales, no se encuentra en la atmósfera, ya que reacciona rápidamente con el agua atmosférica, formando ácido sulfúrico.

La combustión de cualquier sustancia que contenga azufre produce emisiones de SO2 y SO3; la cantidad de SO3 producida depende de las condiciones de la reacción, especialmente de la temperatura, oscilando entre 1 y 10 por ciento de los SOx producidos.

Un mecanismo de formación de SOx podría ser:
S + O2 ---> SO2
2 SO2 + O2 ---> 2 SO3
La segunda reacción se produce en pequeña escala y tiene lugar muy lentamente, a la temperatura de la atmósfera, siendo favorecida por la acción de catalizadores. El efecto neto es que la emisión de los SOx se realiza fundamentalmente en forma de SO2.

- Efectos del óxido de azufre en la salud de las personas:


Entre el 40-90% del dióxido de azufre inhalado se absorbe en la parte superior del tracto respiratorio, de ahí, que el aparato respiratorio sea el más vulnerable a la presencia de estos compuestos en el aire aún siendo el tubo digestivo, la principal vía de absorción de estos. Una vez inhalado el dióxido de azufre, este pasa al aparato circulatorio, se distribuye por todo el cuerpo, se metaboliza, excretándose finalmente a través de la orina.

El principal efecto de los óxidos de azufre en la salud humana, es que, al penetrar en las vías respiratorias destruye las pilosidades o cilios del epitelio del sistema pulmonar, que tienen la función de evacuar partículas de polvo y aerosol de los bronquios. Este efecto es especialmente manifiesto en los niños, que pueden desarrollar una enfermedad aguda, que se manifiesta por una tos seca y fiebre, y, en casos extremos, puede producir la muerte por asfixia.
Entre los efectos ambientales, se puede destacar sus repercusiones sobre la vegetación. Así, la entrada de SO2 a la planta se produce a través de los estomas, y el contacto dentro de la hoja con las membranas celulares desencadena una serie de reacciones las cuales dan lugar a la formación de sulfitos y sulfatos. La formación de estos compuestos puede iniciar cambios en los sistemas metabólicos dentro de la planta, los cuales producirán disfunciones fisiológicas.

so2_molecule_big.gif
Figura.3.2 - Estructura de la molecula de dióxido de azufre




















so3_molecule_sm.gif
Figura.3.3 - .Estructura de la molecula de trióxido de azufre





Óxidos de nitrógeno (NOx)


Los óxidos de nitrógeno son compuestos químicos binarios gaseosos, formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno. Su proceso de formación más habitual, es la combustión a altas temperaturas, proceso en el cual el aire es comburente.
Podemos diferenciar entre diferentes tipos de óxidos, por ello a continuación haremos referencia a los potencialmente más tóxicos.

Monóxido de nitrógeno (NO)


Es un gas incoloro y poco soluble en agua presente en pequeñas cantidades en los mamíferos. Está también extendido por el aire siendo producido en automóviles y plantas de energía. Se considera un agente tóxico.

- Efectos en la salud de las personas:
Se fija a la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxígeno.

no.gif
Figura.3.4 - Estructura molecular del monóxido de nitrógeno


  • Dióxido de nitrógeno (NO2)


Es un compuesto químico formado por los elementos nitrógeno y oxígeno, uno de los principales contaminantes entre los varios óxidos de nitrógeno. El dióxido de nitrógeno es de color marrón-amarillento. Se forma como subproducto en los procesos de combustión a altas temperaturas, como en los vehículos motorizados y las plantas eléctricas.

- Efectos en la salud de las personas:
Puede afectar al aparato respiratorio, y también irritante de piel y mucosas.

no2_molecule_sm.gif
Figura 3.5 - Estructura molecular del dióxido de nitrógeno



Los óxidos de nitrógeno también reaccionan con la luz del sol, conduciendo a la formación de ozono y condiciones de niebla tóxica que aparecen en el aire respiramos, aunque también intervienen en la destrucción del ozono. Por otro lado, pequeñas cantidades de óxidos de nitrógeno pueden alcanzar la atmósfera desde medios acuáticos o desde el suelo. Sin embargo, la mayoría de ellos reacciona con el agua produciendo ácido nítrico u otros compuestos, que conducen a la acidificación del medio.





Hidrocarburos (HC)


Los hidrocarburos (HC) son compuestos orgánicos constituidos predominantemente por moléculas de carbón e hidrógeno. Se clasifican en 4 tipos basados en el ordenamiento de las moléculas de carbón:
1) Alifáticos (parafinas: metano, n-hexano, isobutano),
2) Aromáticos (benceno, tolueno y naftaleno),
3) Cicloparafínicos : naftenos (ciclohexano y metilcilopentano) ,
4) Alkenos que contienen una doble unión carbono-carbono, si tienen dos de estas uniones se llamarán dienos y si tienen tres de estas doble uniones se llamarán trienos.

- Efectos sobre la salud de las personas:
Los hidrocarburos pueden penetrar en el organismo de las personas principalmente por ingestión, aspiración o por contacto dérmico, afectando primordialmente al sistema nerviso.
Hidrocarburos_2.jpg
Figura 3.6 - Estructura molecular del metano


(CETMAR et al Gonzalo Borrás, Carnero)

Aerosoles


Un aerosol es una dispersión coloidal en un gas o en el aire atmosférico formado por particulas sólidas o líquidas, lo suficientemente finas, que permanecen en suspensión durante un cierto lapso de tiempo.
Podemos clasificarlos en tres tipos de compuestos en la actualidad:

  1. partículas Aitken,
  2. partículas finas (o de acumulación),
  3. partículas gruesas (o mecánicas), que tienen fuentes, velocidades de deposición, tamaños y composiciones químicas diferentes e independientes entre sí.

Según su tamaño pueden permanecer suspendidos en la atmósfera desde uno o dos días, las de 10 micrómetros o más, hasta varios días o semanas, las más pequeñas. Algunas de estas partículas son especialmente tóxicas para los humanos y, en la práctica, los principales riesgos para la salud humana por la contaminación del aire provienen de este tipo de polución, especialmente abundante en las ciudades.

  • Aerosoles primarios: son los emitidos a la atmósfera directamente desde la superficie del planeta. Proceden principalmente, de los volcanes, la superficie oceánica, los incendios forestales, polvo del suelo, origen biológico (polen, hongos y bacterias) y actividades humanas.

  • Aerosoles secundarios: se forman en la atmósfera por diversas reacciones químicas que afectan a gases, otros aerosoles, humedad, etc. Suelen crecer rápidamente a partir de un núcleo inicial. Entre los aerosoles secundarios más abundantes están los iones sulfato alrededor de la mitad de los cuales tienen su origen en emisiones producidas por la actividad humana. Otro componente importante de la fracción de aerosoles secundarios son los iones nitrato.

Los aerosoles pueden influir sobre el clima de una manera doble. Pueden producir calentamiento al absorber radiación o pueden provocar enfriamiento al reflejar parte de la radiación que incide en la atmósfera. Por este motivo, no está totalmente clara la influencia de los aerosoles en las distintas circunstancias atmosféricas. Probablemente contribuyen al calentamiento en las áreas urbanas y siempre contribuyen al enfriamiento cuando están en la alta atmósfera porque reflejan la radiación disminuyendo la que llega a la superficie.

Fuente : Revista todo ambiente, enfermedades causadas por la contaminación del aire.

Gases Orgánicos Totales (TOG)


Diversas fuentes emiten gases orgánicos a la atmósfera. En general, los gases orgánicos son emitidos tanto por fuentes de combustión como por fuentes de evaporación. Los TOG, comprenden emisiones de Hidrocarburos que son volátiles y se los denomina Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC’s, sigla en inglés). El concepto de TOG, incluye todos los compuestos carbonosos tales como, metano, etano, acetona, percloroetileno, cloruro de metileno, metilcloroformo y compuestos orgánicos halogenados (clorofluorcarbono o CFC, entre otros). Sin embargo, no incluye carbonatos, carburos metálicos, monóxido de carbono, dióxido de carbono, y ácido carbónico. Exposiciones cortas a estos compuestos producen irritación del tracto respiratorio, y si las exposiciones son más prolongadas pueden ser causantes de distintos tipos de cáncer.

Material Particulado (PM)


Este término se refiere a partículas sólidas o líquidas que son transportadas por el aire (por ej. hollín, aerosoles, polvo, humos, etc.). Como TSP se conoce a todas la partículas suspendidas totales. Aquellas partículas que son de un diámetro menor a los 10 micrómetros se las simboliza PM10 y aquéllas con diámetro menor a 2,5 micras PM2.5. El pequeño tamaño de estas partículas les permite entrar fácilmente en los sacos alveolares de los pulmones donde se depositan, produciendo efectos nocivos para la salud.

Contaminantes atmosfericos

CONTAMINANTE
EFECTOS A LARGO PLAZO O POR INTENSA EXPOSICIÓN
FUENTE (ORIGEN)
VÍA DE CONTAMINACIÓN
OBSERVACIONES
ACETATO DE VINILO
C4 H6 02
LESIONES EN EL TRACTO RESPIRATORIO
RIESGO OCUPACIONAL
EMISIONES INDUSTRIALES
INHALACIÓN - CONTACTO
POSIBLE CAUSANTE DE CÁNCER
ACETALDEHIDO
CH3 CHO
EN ANIMALES DE LABORATORIO PRODUCE CAMBIOS EN LA MUCOSA NASAL Y DE LA TRÁQUEA, RETARDO EN EL DESARROLLO, ANEMIA E HIPERTROFIA EN RIÑONES
COMBUSTIÓN INCOMPLETA EN ESTUFAS DE LEÑA Y DE CARBÓN E INCENDIOS, TOSTADO DE CAFÉ, HUMO DE TABACO, ESCAPE DE VEHÍCULOS, QUEMA DE BASURA
COMO ES UN PRODUCTO DEL METABOLISMO CELULAR SE PUEDE FORMAR A PARTIR DEL ALCOHOL EN LOS BEBEDORES
INHALACIÓN, INGESTIÓN
SE SOSPECHA RELACIÓN ENTRE LA FORMACIÓN DE TUMORES EN NARIZ Y GARGANTA
( B)
ACRILONITRILO
C3 H3 N
QUEMADURAS EN LA PIEL, JAQUECA, NÁUSEAS.IRRITABILIDAD, TRANSTORNOS MUSCULARES, CONVULSIONE,DEGENERACIÓN DEL TEJIDO RESPIRATORIO
RIESGO OCUPACIONAL
FABRICACIÓN DE SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO
INHALACIÓN
SE RELACIONA CON CIERTO TIPO DE CÁNCER PULMONAR
(B)
ACROLEÍNA
C3 H4 O
DETERIORO DEL APARATO RESPIRATORIO
COMBUSTIÓN DE TABACO Y GASOLINA.
PLANTAS EXTRACTORAS DE CARBÓN.INDUSTRIAS QUÍMICAS,
COMPONENTE DE ALIMENTOS FRITOS Y TOSTADOS
INHALACIÓN - INGESTIÓN
POSIBLE CAUSANTE DE CÁNCER
(C)
4-AMINOBIFENIL
C12 H11 N
NO SE HA DESCRITO
RIESGO OCUPACIONAL
HUMO DE TABACO
INHALACIÓN
SE HA RELACIONADO CON CÁNCER DE VEJIGA PERO NO ES CONSIDERADO COMO CAUSANTE DIRECTO DE CÁNCER
(D)
ANILINA
C6H7N
IRRITACIÓN EN OJOS, NARIZ Y GARGANTA.METEMOGLOBINA (COMPITE POR LA HEMOGLOBINA CON EL OXÍGENO LA SANGRE)
COMBUSTIÓN DE PLÁSTICOS Y TABACORIESGO OCUPACIONAL
INGESTIÓN DE ALIMENTOS (MAÍZ, FRIJOL, ALIMENTO PARA ANIMALES, TÉ NEGRO)
INHALACIÓN- INGESTIÓN DE AGUA Y ALIMENTOS CONTAMINADOS
PROBABLE CAUSA DE CÁNCER EN HÍGADO
(B)
ARSÉNICO
DERMATITIS, CONJUNTIVITIS, FARINGITIS, ANEMIA, NEUROPATÍAS, DAÑO EN RIÑONES E HÍGADO
ERUPCIONES VOLCÁNICAS. PRODUCTOS Y ACCIDENTES INDUSTRIALES.
MADERAS TRATADAS
INHALACIÓN - CONTACTO - INGESTIÓN
INHALADO NO ES CONSIDERADO COMO CANCERÍGENO.
SE CONSIDERA COMO CAUSA DE ABORTO.
INGERIDO SE ASOCIA CON CÁNCER DE PIEL, RIÑÓN, HÍGADO Y PULMONES
ASBESTOS
ASBESTOSIS (LESIONES RESPIRATORIAS FATALES) CONGESTIÓN PULMONAR, HIPERTENSIÓN, PROBLEMAS INMUNOLÓGICOS
RIESGO OCUPACIONAL MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN (AISLANTES Y CEMENTOS) EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ SE EMPLEA EN LA FABRICACIÓN DE CLUTCH Y FRENOS
INHALACIÓN
CANCERÍGENO EN PULMONES E HÍGADO
(A)
BENCENO
C6H6
DESÓRDENES EN EL CICLO MENSTRUAL, ANEMIA APLÁSTICA TRANSTORNOS EN EL DESARROLLO EMBRIONARIO (SISTEMA ESQUELÉTICO) VÓMITO, CONVULSIONES, MUERTE.
RIESGO OCUPACIONAL COMBUSTIÓN DE CARBÓN, ACEITE, EVAPORACIÓN DE GASOLINA Y SOLVENTES HUMO DE CIGARRO
INHALACIÓN - INGESTIÓN DE AGUA CONTAMINADA
CANCERÍGENO (LEUCEMIA)
(A)
BIFENIL POLICLORINADO
EFECTOS EN EL TRACTO RESPIRATORIO, GASTROINTESTINAL, HÍGADO, PIEL Y OJOS (CLORACNÉ) EFECTOS EN EL EMBRIÓN (PSICOMOTORES, DE MEMORIA Y BAJO PESO AL NACER)
MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN (PBC), BALASTRAS, LÁMPARAS). DESECHOS INDUSTRIALES
INHALACIÓN - INGESTIÓN DE AGUA, ALIMENTOS Y ANIMALES CONTAMINADOS
POSIBLE CANCERÍGENO (HÍGADO)
(B)
BROFORMO
C Br3H
NO REPORTADOS EN HUMANOS
DESINFECTANTES DE AGUA
INGESTIÓN - CONTACTO
PROBABLE PRECURSOR DE CÁNCER(B)
CADMIO
ACUMULACIÓN TÓXICA EN RIÑONES MALFORMACIONES EMBRIONARIAS
QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES, BASURA Y CIGARRILLOS. COMPONENTE DE FERTILIZANTES.
INHALACIÓN - INGESTIÓN DE ALIMENTOS
PROBABLE PRECURSOR DE CÁNCER PULMONAR
(B)
CARBÓN
CONJUNTIVITIS, DERMATITIS,.LESIONES EN EL SISTEMA RESPIRATORIO Y DIGESTIVO
RIESGO OCUPACIONAL (EXTRACCIÓN DE CARBÓN) SIDERÚRGICA, ELÉCTRICA Y DE LA CONSTRUCCIÓN
INHALACIÓN - INGESTIÓN
ALTO RIESGO CANCERÍGENO (PULMONES, TRÁQUEA, BRONQUIOS, RIÑONES Y PRÓSTATA)
(A)
CLOROFORMO
CH Cl3
HEPATITIS, IRRITABILIDAD, DEPRESIÓN
TRATAMIENTO DE AGUAS
INHALACIÓN - INGESTIÓN (AGUA Y ALIMENTOS CONTAMINADOS)
PROBABLE CAUSANTE DE CÁNCER
(B)
CLOROETANO
C2H5Cl
NO HAN SIDO REPORTADOS
SE FORMA EN LOS OCÉANOS POR PROCESOS NATURALES SE LIBERA EN EL HUMO DE TABACO, ASADO DE ALIMENTOS E INCINERACIÓN DE PLÁSTICOS. SE USA COMO PROPELENTE EN AEROSOLES, EN LA DESINFECCIÓN DE PISCINAS
RIESGO OCUPACIONAL INHALACIÓN - INGESTIÓN DE AGUA CONTAMINADA
POSIBLE CAUSANTE DE CÁNCER
(C)
CLORURO DE ALILO
C3 H5 Cl
CONJUNTIVITIS, DETERIORO DE LA CÓRNEA, LESIONES EN HÍGADO Y RIÑONES, CORAZÓN, SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y APARATO RESPIRATORIO INCONSCIENCIA Y MUERTE
PRODUCCIÓN DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO. INDUSTRIA QUÍMICA Y PRODUCTORA DE GLICERINA SINTÉTICA
INHALACIÓN - CONTACTO
POSIBLE CAUSANTE DE CÁNCER
(C)
CLORURO DE VINILO
C2H3Cl
DAÑO HEPÁTICO
RIESGO OCUPACIONAL EMANACIONES INDUSTRIALES Y DEPÓSITOS DE BASURA. ABUNDANTE EN PLÁSTICOS Y ACCESORIOS DE AUTO
SE UTILIZA EN APARATOS REFRIGERANTES
INHALACIÓN - INGESTIÓN
ALTO RIESGO CANCERÍGENO (HÍGADO, CEREBRO, PULMONES Y TRACTO DIGESTIVO)
(A)
1-2 DICLOROETANO
C2 H4 Cl2
LESIONES EN HÍGADO Y RIÑONES EFECTOS INMUNOLÓGICOS Y EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
RIESGO OCUPACIONAL SE ADICIONA A LAS GASOLINAS Y PRODUCTOS SINTÉTICOS (SOLVENTES, PLÁSTICOS, HULE)
INHALACIÓN - INGESTIÓN DE AGUA CONTAMINADA
SE CONSIDERA COMO PROBABLE CANCERÍGENO
(B)
DIFENILHIDRAZINA
C12H12N2
ALTERACIONES DEGENERATIVAS EN HÍGADO, HEMORRAGIAS INTESTINALES, INFLAMACIÓN EN PULMONES
RIESGO OCUPACIONAL EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
INHALACIÓN - INGESTIÓN
SE CONSIDERA COMO PROBABLE CANCERÍGENO
(B)
DINITROTOLUENO
C7 H5 N2O4
EFECTOS EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, CIANOSIS, ANEMIA LESIONES EN SANGRE, HÍGADO Y RIÑONES
RIESGO OCUPACIONALSE UTILIZA EN LA FABRICACIÓN DE EXPLOSIVOS
INHALACIÓN - CONTACTO
PROBABLE CANCERÍGENO HUMANO
(B)
ESTIRENO
C8H8
FATIGA, JAQUECA, MAREOS, DEPRESIÓN, NEUROPATÍAS Y EFECTOS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO RENAL
HUMO DE TABACO Y EMISIONES DE INDUSTRIAS DE PLÁSTICO Y POLIESTIRENO
INHALACIÓN
POSIBLE CAUSANTE DE CÁNCER
(B)
FORMALDEHÍDO
CH2O
DESÓRDENES EN EL CICLO MENSTRUAL Y PROBLEMAS EN EL EMBARAZO
HUMO DEL CIGARRO, EMISIONES DE AUTOS E INCINERADORES, PLANTAS DE LUZ
INHALACIÓN - INGESTIÓN DE ALIMENTOS CONTAMINADOS
PROBABLE CANCERÍGENO HUMANO
(B)
PARATIÓN
C10H14NO5PS
DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE GLÓBULOS ROJOS
SE UTILIZA COMO INSECTICIDA CASERO
INHALACIÓN - INGESTIÓN ALIMENTO CONTAMINADO (VEGETALES)
POSIBLE CAUSANTE DE CÁNCER
(C)
PLOMO
DEPRESIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, PRESIÓN SANGUÍNEA, EFECTOS EN LA COMPOSICIÓN DE LA SANGRE Y EN EL METABOLISMO DE LA VITAMINA D
DAÑO NEUROLÓGICO EN EMBRIONES, BAJO PESO AL NACER
COMBUSTIÓN DE GASOLINAS, TABACO, BASURA, EMISIONES INDUSTRIALES, PINTURAS, ACUMULADORES
INHALACIÓN - INGESTIÓN DE AGUA Y ALIMENTOS EN LOS QUE SE HA ACUMULADO EL PLOMO (ANIMALES)
PROBABLE CANCERÍGENO HUMANO
(B)
TETRACLORURO DE CARBONO
CCl4
LESIONES EN HÍGADO Y RIÑONES
RIESGO OCUPACIONAL SE UTILIZA EN LA FABRICACIÓN DE ALGUNOS LIMPIADORES DOMÉSTICOS Y PRODUCTOS PARA LA FUMIGACIÓN DE GRANOS
INHALACIÓN - INGESTIÓN DE AGUA Y PRODUCTOS CONTAMINADOS
PROBABLE CANCERÍGENO HUMANO
(B)

(United States Evironmental Agency - EPA)

NORMATIVA


El siguiente enlace ofrece un listado de las diferentes normativas a nivel europeo que controlan las emisiones a la atmósfera, mostrando legislación específica para vehículos e industrias, los grandes emisores de contaminantes:

http://europa.eu/legislation_summaries/environment/air_pollution/index_es.htm

(Europa - Sintesis de la legislación de la UE)



Las causas de la contaminación atmosférica por parte de los automóviles


Esta contaminación proviene de tres causas: el propio proceso de combustión en el automóvil incompleta del carburante, y de las impurezas que pueda tener el combustible:

- Cuando el proceso de combustión se realiza de una forma completa, la mezcla de aire y carburante que está comprendida en la cámara de combustión, se transforma en vapor de agua, CO2 y nitrógeno. Ninguno de estos gases es nocivo a ras de suelo, pero las altas concentraciones de CO2 en las partes altas de la atmósfera generan la mayor parte del efecto invernadero, que es la base del cambio climático de la Tierra. Esto significa que mientras exista combustión en los motores de explosión interna, habrá emisiones de CO2.

- Cuando el proceso de combustión es incompleto en los gases de escape emitidos al exterior por un motor se encuentran, además de los citados, pequeñas porciones de otros productos como el CO, los óxidos de nitrógeno, las partículas sólidas en suspensión, los hidrocarburos o el plomo. Estos últimos gases generan la contaminación a ras de tierra que si puede resultar nociva para la salud, cuando se encuentran en concentraciones elevadas. Mejorar el proceso de combustión puede, así, mitigar estas emisiones.

- La impurezas que contiene el combustible, puede provocar la emisión de SO2 por el tubo de escape, que contribuye a la creación de smog superficial y a la lluvia ácida.

(Manuel Ludevid et al 2003)